sábado, 17 de marzo de 2012

Completando la semana CERO

He leído y revisado mucho respecto de los EPA (entornos personales de aprendizaje). Creo que todos los interesados en la capacitación que desarrolla ArTIC, habremos pasado por la misma experiencia. Pero cuando llega el momento de encarar mi propio espacio... me abruma la duda... no sé por dónde empezar!!! Y claro, no es para menos. Fui formado por la "escuela tradicional", esa en la que la estrella es el docente y los contenidos vienen empaquetados y previstos para cumplir con la educación formal. Ahora, cuando la cuestión depende de mis propias decisiones, es que me doy cuenta que no se usar la libertad. La libertad para decidir qué emplear en el proceso de aprendizaje, el mío, con qué materiales voy a estudiar.
Sí, definitivamente, es un poco desconcertante, pero para eso estoy aquí, para aprender con otros que están en la misma situación, peor o mejor, pero que, en definitiva, nos mueve la misma necesidad.

4 comentarios:

  1. Profesor Diego A. Torres

    Libertad y decisión. Dos palabras que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida en mútiples ocasiones y contextos. Ya sean formales, informales, no formales, vituales, o no. El "aprendizaje para toda la vida" implica libertad y decisión de diferentes niveles y en múltiples contextos.

    Tomar una desición en el aprendizaje no solo implica qué heramienta utilizar ni cómo vas a hacer usos de ella, sino el hecho de valorar y evaluar si en verdad nos presenta un aporte en nuestra materia.
    Si el resultado de nuestra desición es "negativo" DESECHALA y vuelve a probar, existen muchos recursos de la web social o web2.0 pero sí el resultado es "positivo" mantente actualizado, deja que tome parte de tu dieta cognitiva y en verdad fromará parte de tu APA o PLE como si fuera de una forma natural e integrada a tu vida.

    Qué quiero decirte con eso, el tomar algo (herramienta, enfoque, teoría) no sólo es conocerla, saber cuáles son sus elementos sino saber también cuales son sus limitaciones, sobre todo si es pertinente en mi contexto. El hecho de usar la libertad de elegir y tomar desiciones es tu "aprendizaje para toda la vida".

    Tomo esta cita de tu texto porque creo es una latente en varias entradas de los diversos blogs de ArTIC y sobre todo creo que resume el incio de nuestro curso.


    "Ahora, cuando la cuestión depende de mis propias decisiones, es que me doy cuenta que no se usar la libertad. La libertad para decidir qué emplear en el proceso de aprendizaje, el mío, con qué materiales voy a estudiar."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, sobre todo por el hecho de que contribuye al enriquecimiento y reflexión de la cuestión.

      Eliminar
  2. Tu APA. Me parece muy interesante,sobretodo, porque incluyes herramientas que son desconocidas para mi, y me inducen a investigar de que se tratan. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento que facebook es la red social que más utilizo. Luego, con Google plus,tengo acceso a otro tipo de contactos, que no desean emplear facebook. Y diigo es un marcador social que estoy aprendiendo a utilizar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar